Subaru WRX 2022
Historia
El Subaru World Rally Experimental, más conocido como WRX, apareció por primera vez en el año 1992 y le tomó una década llegar a los Estados Unidos, y lo hizo con éxito, porque hasta ahora se han vendido más de 400.000 unidades en esta parte del mundo.
A partir del 2014 decidieron distanciarlo del Impreza para conseguir su propia identidad y establecerse como el modelo deportivo de la marca japonesa. Así que se decidió cambiar su nombre para esa, su cuarta generación, y hacerse llamar simplemente Subaru WRX.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de probar a la ya completamente independizada quinta generación.
Diseño
Por el frente: los nuevos faros consiguen el nuevo diseño en ‘C’, consistente con lo que habíamos visto en otros productos de la familia Subaru. Además, tecnología de proyección LED.
La parrilla me parece que es un poco más ancha y un poco más delgada de la que habíamos visto antes. Abajo tenemos otra más delgada. Los faros neblineros también con tecnología LED.
Los guardafangos cuentan arcos plásticos con textura de ‘mini hexágonos’ que ayudan a estabilizar el aire mejorando el rendimiento aerodinámico
Por supuesto tenemos la toma de aire clásica en los WRX, lleva el aire directamente al intercooler.
Arriba vemos una cámara al frente del espejo interno. Sabemos que Subaru se ha posicionado muy bien como una de las compañías de carros más seguras en el planeta, así que están cargados con sistemas preventivos de accidentes. Una cosa para destacar, es que la versión más completa, ‘GT’, es la que cuenta con todo el equipamiento electrónico preventivo de accidentes, esta la que tenemos aquí, la Limited, no cuenta con todo.
Lo primero que destaca por el lado son los grandes arcos de plástico que han causado revuelo, sobre todo en el momento que lanzaron este carro hace unos meses atrás. El color exterior que utilizaron fue naranja, mientras los arcos se mantienen negros… inicialmente ese contraste no gustó mucho.
En cuanto al largo total de este carro son 183.8” / 4.67m, creció un poquito, al igual que la distancia entre sus ejes ahora son 105.2” o 2.67m.
Las ruedas están utilizando aleación de aluminio son de 18 pulgadas en este modelo. El sistema de frenos en este carro no tiene sistema Brembo, cómo lo habíamos visto en otros años, están utilizando rotores de 12.4’’ / 31 cm al frente, y en el eje posterior disminuye un poquito el tamaño: 11.41’’ / 29 cm.
El espejo exterior está manteniendo el mismo color del exterior del carro, con luces direccionales incrustadas en ellos. Además, como se nos había adelantado, el ‘side seal’ está utilizando el mismo material con mini-hexágonos. Además de la funcionalidad aerodinámica, la otra razón por la que han incluido estos arcos, nos dice Subaru, es para diferenciarse aún más del Impreza, quieren esa diferenciación visual. Eso tiene más sentido.
La forma del pilar ‘C’ es delgada en la parte superior y se va ampliando a medida que baja. Este tratamiento le da un toque ‘coupe’, pero compromete un poco el espacio para las cabezas de los ocupantes posteriores.
Este WRX es más ancho que la generación anterior. Mide 71.9”, 1.83m de ancho, están definidas a través de volúmenes.
Por detrás, los faros posteriores me recuerdan mucho a los del Honda Civic. El diseño en la parte interna de estos faros se fue inspirado en magma que le da un toque premium. Estos faros se conectan de esquina a esquina a través de una barra horizontal.
Arriba vemos la antena tipo aleta dorsal, bajando un poco tenemos el alerón posterior sobre la compuerta. Tiene forma bastante particular, esto indica que es funcional. Bajando un poco vemos el paragolpes con el mismo material ‘hexagonal’.
Normalmente los túneles posteriores no son funcionales, pero en este caso sí lo son. Los tubos de escape redondos, 2 en cada esquina, aportan a su imagen deportiva. En el centro encontramos un difusor, no tengo pruebas sobre su funcionalidad, pero en cuestiones de estilo, se ve bastante deportivo.
Area de Carga
Ofrece 12.5 pies cúbicos (354 Lts.) detrás de la segunda banca de asientos. Esta banca se puede plegar, 60 / 40. Una de las cosas para señalar es que Subaru no se vio forzado a instalar refuerzos, barras que obstruyan el paso a la cabina. Esto se dió gracias a que está utilizando una plataforma exclusiva para el WRX.
Otro detalle que cabe destacar es que no trae rueda de repuesto, a pesar de que tiene un espacio para ella. Solo puedo deducir que lo han hecho para reducir su peso y mantener la distribución de peso ideal.
Motor / Transmisión / Desempeño
El WRX recibe un nuevo motor Boxer de 4 cilindros de 2.4 litros turbo. Produce 271 HP o 202 KW a 5,600 RPM; 258 LB-PIE / 350 NM, entre 2,000 – 5,200 RPM.
La transmisión que ofrece a este carro es manual 6 velocidades. Sabemos que la opcional es una automática continuamente variable (‘CVT.’) Esta simula marchas para dar la máxima experiencia deportiva posible.
A pesar que el 85% de los compradores de este carro lo compra manual, Subaru confía que la percepción del CVT va a ir cambiando a través del tiempo y la gente lo usará más.
El tanque de gasolina en este carro puede alojar hasta 16.6 GAL / 63 LTS. Teniendo en consideración su consumo de entre 19 y 26 MPG, que son entre 8.08 y 11.05 KM/L, o entre 14.87 y 10.86 LTS/100KM. Debería darnos una autonomía aproximada entre 315 – 432 MI / 505 – 691 KM.
El nuevo WRX pesa 3,390 LB/1,538 KG. Los datos de aceleración oficiales indican entre 4.7 y 5.4 segundos de 0-60MPH (dependiendo de la transmisión), mientras que la velocidad máxima esta limitada a 145 MPH / 232 KMH.
Subaru argumenta que a pesar de que la potencia aumentó muy poco (+3HP) el enfoque para el rediseño de este modelo, fue su durabilidad. Esto último porque son conscientes que la mayoría de los propietarios de ese carro lo van a modificar.
Interior
Por dentro encontramos buen contraste de colores entre las costuras y el plástico. Han prestado atención en usar materiales blandos en lugares de apoya y toque.
Los 4 pedales deportivos (incluyendo el pedal muerto) son de aluminio con plástico. Ver los
El asiento del piloto tiene ajuste eléctrico lumbar, vertical y horizontal, mientras el asiento de copiloto usa ajustes mecánicos.
Sus apoyacabezas traen costuras con las iniciales WRX. El contraste rojo brillante con el fondo gris oscuro se ve bien. La forma de los asientos es buena, con apoyos laterales gruesos y acolchados.
El botón de encendido se encuentra al lado de la columna de dirección, debajo del que se usa para reiniciar el contador de millas.
Su volante es deportivo con el diseño clásico de Subaru. Materiales rígidos, costuras y aspas anchas. Sus botones son grandes, a la izquierda para controlar el sistema de audio. Bajando un poco, botones para controlar la información presentada a través de la pantalla TFT digital entre los indicadores analógicos. La parte baja es plana con las siglas WRX en el medio. El ajuste del volante telescópico y vertical.
Me gusta que hayan mantenido los indicadores analógicos, En una época donde el reemplazo de indicadores analógicos tradicionales por pantallas digitales, en este caso vemos la presencia de tecnología tradicional. El cuentavueltas utiliza números rojos que contrastan con el fondo negro. Este carro no trae ‘heads up display’.
No trae modos de manejo, pero te permite elegir entre tres settings para el control de estabilidad. Lo podemos dejar totalmente encendido, lo podemos presionar una vez, donde mantiene la intervención, no es absoluta, y luego tenemos un modo más, cero intervención.
En el centro, entre los vents verticales, tenemos la pantalla vertical digital de 11.6”. Es bastante intuitiva para su operación, no se depende exclusivamente de controles touch gracias a las perillas. Ofrece recordatorios para aniversarios, cumpleaños, etc. Mi ‘widget’ favorito es el que muestra el ángulo del pedal del acelerador, temperatura del aceite, temperatura del agua, distribución de torque, entre otras cosas. Adecuados, sobre todo si es que lo vamos a llevar al circuito.
Tenemos la palanca de emergencia manual. A pesar de no haber sido reemplazado por el freno de emergencia eléctrico ofrece espacios útiles, no muchos… solo algunos. Sus apoyabrazos son acolchados, muy similar al que vemos en las puertas.
En cuanto al espacio en la banca posterior, es bastante amplio. Han aprovechado muy bien el aumento de las dimensiones de este carro para conseguir un ambiente mucho más cómodo para los ocupantes, tanto al frente como atrás.
Los materiales que han utilizado en estos asientos son perfectos porque pueden alojarte en la ciudad tranquilo, no son rígidos, se sienten bien y cuando lo estas llevando al máximo de su rendimiento, ya sea en un circuito o en un camino divertido, este material te mantiene con suficiente fricción para mantenerte sintiéndote seguro.
En la banca posterior, hay espacio suficiente para las rodillas y para los hombros. Por otro lado, con el trasero bien pegado al asiento la cabeza toca el techo (yo mido 1.8 metros). Los materiales atrás son los mismos que vemos alrededor de todo el vehículo, tanto en el panel de las puertas así como en los asientos. Esto es algo muy positivo, porque de verdad me ha gustado mucho la calidad de los materiales en estos asientos.
El apoyabrazos es sencillo, queda completamente horizontal, no se cae como en algunos otros modelos. Tenemos dos espacios para los vasos, tazas o botellas.
Encontramos dos puertos de USB en el centro del tipo ‘A’ pero son de 2.1 amperios, los que cargan rápido. No encontramos vents de aire acondicionado en la parte posterior.
Manejo
Sin duda, el WRX ha mejorado su conducción. La suspensión se siente relativamente firme. La aceleración es más lineal que las generaciones pasadas. La transmisión ofrece rangos entre marchas más amplios.
Es decir, el torque se presenta a bajas revoluciones. Puedo poner tercera marcha a baja velocidad, y sin problemas el carro va a continuar entregando torque para conseguir la velocidad necesaria para seleccionar la siguiente marcha. Es una de las razones por las que han conseguido un mejor rendimiento y mejor consumo de combustible.
El sistema de dirección ha sido optimizado para uso diario. Este no presenta demasiada retroalimentación, es bastante civilizado. Se siente más precisa cuando estamos atravesando curvas.
A pesar de que probamos la versión ‘Limited’, me parece que es una buena alternativa por el precio. Es una gran plataforma la que han conseguido desarrollar para este carro. Para uso diario está perfecto: bajo consumo de combustible, mejor rendimiento aerodinámico, relativamente silencioso, etc.
A pesar de no haber aumentado su potencia frente a la generación pasada, su entrega ha mejorado.
Visualmente, a cabina se ve super bien, destaca el color rojo en los diferentes botones a través de la cabina. No son demasiado exagerados, me gusta la iluminación frente al conductor.
El embrague es bastante liviano.
Me hubiera encantado probar la suspensión viable que ofrecen en la versión GT. ¿Cómo no la pusieron en esta versión con transmisión manual? Los asientos Recaro seguro serían una buena experiencia, pero bueno.
La posición de los pedales es perfecta para mí. ?’Punta y taco’?, no hay problema, super fácil porque tienes el acelerador y el freno a la misma altura. Quien sea que ha decidido esa posición sabe muy bien lo que estaba haciendo.
No hay mucha retroalimentación a través del volante. De hecho estaba atravesando las curvas y estaba pensando en los neumáticos en los que andamos, que no son especiales para pistas mojadas, pero hacen un buen trabajo.
Tener el sistema de tracción en las cuatro ruedas de Subaru da mucha confianza.
El sonido del motor me parece perfecto para un WRX, no es muy exagerado, no es muy ruidoso. Suena muy bien el gorgoteo del motor Boxer, se deja sentir.
El ruido exterior está presente dentro de la cabina mientras andamos a alta velocidad. Entra por todos lados: la toma de aire horizontal descubierta sobre el capó, espejos, piso, pilares…es parte de la experiencia de este carro.
Coo siempre el WRX es divertidísimo. Gran trabajo de los ingenieros y diseñadores de Subaru para el desarrollo de este WRX. Aunque ya nos enteramos que no van a producir el STI, eso me ha dado un dolor, una tristeza terrible. Ojalá que no sea cierto, que se arrepientan, porque en verdad esta plataforma aguanta más potencia, aguanta mucho más.
Por ahí hay rumores y especulaciones sobre el próximo STi como una versión híbrida de alto desempeño del STI.