CES 2025: La próxima generación de vehículos autónomos de Toyota estarán propulsados ​​por chips de Nvidia

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang

En el CES 2025 de Las Vegas, Nvidia anunció una asociación con Toyota para impulsar la próxima generación de vehículos autónomos del fabricante de automóviles. Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, reveló que los próximos coches autónomos de Toyota utilizarán la plataforma Cosmos de Nvidia. Esta plataforma procesa datos en tiempo real a través de una IA avanzada, lo que permite a los vehículos hacer predicciones rápidas y navegar por escenarios de conducción complejos de forma segura. Huang destacó que la plataforma Cosmos es «el primer modelo de base mundial», que revolucionará la forma en que operan tanto los vehículos autónomos como los robots.

¿Cómo funcional el nuevo sistema operativo de conducción de Nvidia? 

El núcleo del sistema de conducción autónoma de Nvidia es su ordenador a bordo Drive AGX, construido en torno a la plataforma Cosmos AI. El sistema funciona en tres etapas clave:

  1. Creación de imágenes realistas: genera imágenes muy detalladas, tanto en formato de vídeo como de imagen fija.
  2. Creación de datos sintéticos: simula datos del mundo real, lo que ayuda a los sistemas autónomos a comprender entornos complejos y el comportamiento humano con mayor rapidez.
  3. Prueba de simulación: utilizando Nvidia Omniverse, los datos de los vehículos autónomos se prueban y refinan en un entorno virtual.
El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, cree que la tecnología de vehículos autónomos tiene el potencial de convertirse en el primer mercado de un trillón de dólares en robótica.

Según Huang, el potencial de la tecnología de vehículos autónomos sigue en gran medida sin explotar, y predice que se convertirá en el «primer mercado de robótica de un trillón de dólares». También destacó que la tecnología de conducción autónoma de Nvidia proporciona una solución rentable, estableciendo un nuevo estándar para la industria.

La creciente asociación de Nvidia con la industria automotriz

Nvidia ha profundizado sus vínculos con el sector automotriz, con colaboraciones para avanzar en la tecnología de vehículos autónomos. Desde 2019, el Instituto de Investigación de Toyota y Nvidia han estado trabajando juntos para desarrollar, entrenar y validar sistemas autónomos utilizando dos plataformas informáticas basadas en la nube. Aurora y Continental han unido fuerzas recientemente con Nvidia para ampliar la tecnología de camiones sin conductor. Como parte de su alianza estratégica, el sistema operativo DriveOS de Nvidia se integrará en Aurora Driver, lo que ofrecerá una suite de conducción autónoma de nivel 4.

Estos camiones autónomos, que saldrán de la línea de producción en 2027, serán fabricados por Continental. Además de estas alianzas, Nvidia Drive AGX, conocida por sus sistemas de asistencia al conductor y mapas de carreteras de vanguardia, ha formado alianzas con varios fabricantes de automóviles. Empresas como BYD, Mercedes-Benz, Rivian y Volvo Cars han incorporado la tecnología de Nvidia a sus plataformas de vehículos eléctricos y autónomos, lo que consolida aún más el papel de Nvidia como actor clave en el futuro de la conducción autónoma.